martes, 2 de junio de 2009

Entrada 0: La génesis


Decía mi abuela: "...andáis el mundo alantre...". Esta expresión, generalizada en las hablas asturleonesas y muy utilizada en la comarca zamorana de Aliste, se me quedó grabada en la memoria ya desde pequeño asociada al recuerdo que conservo de mi abuela. Sus tres hijos, al igual que muchos otros de esta comarca, habían emigrado en busca de una vida más próspera lejos de su tierra. Ninguno de ellos había salido del país, sin embargo para ella todos andaban "el mundo alantre".

Yo en aquella época, obviamente, todavía no sabía lo que me depararía el futuro; bastante tenía con enterarme de lo que iba el presente. Sin embargo, años más tarde, y ya desde que inicié la universidad, comencé a vivir fuera de mi domicilio familiar en varias ciudades. Como decía mi abuela, siempre he andado el mundo alantre.

Hace un par de años realicé un viaje a China, aprovechando que tenía un amigo trabajando allí, con la idea de quedarme allí durante un tiempo. Como es una cultura muy difrente, mucha gente me pidió que le escribiera con asiduidad y que le enviara fotos. De ahí surgió la idea de un blog y de ahí también el nombre, "El Mundo Alantre", cuyo objetivo original era el de mantener informados a mis amigos y familiares. Sin embargo, una vez en China, consciente de la censura y del control de la información que se ejerce tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros, decidí curarme en salud y no puse en funcionamiento el blog a pesar de tenerlo ya creado.

Finalmente, por múltiples razones, retorné a España y me quedé a vivir aquí. Pero la idea y la atracción por seguir viajando, por conocer distintas culturas y lugares y de andar el mundo alantre no habían desaparecido y seguían en pie. Por esta razón, después de todo este tiempo, he decidido recuperar aquel viejo proyecto personal en la red, ponerlo en marcha y utilizar la idea original de herramienta informativa y de comunicación como plataforma de reflexión, crítica, denuncia y análisis de diferente temática que espero resulten de interés a las personas que me sigan. Esa es la idea y el tiempo dirá si es así o no.

Sólo me queda daros la bienvenida a todos a EL MUNDO ALANTRE. Por favor, pasen y desfasen :-)

No hay comentarios: