jueves, 16 de julio de 2009

La crisis y los culos

CRISIS, esa palabra que martillea diariamente nuestros tímpanos desde hace muchos meses: en la television zapeando, en el bar, en el trabajo (si lo tenemos)... hasta para ligar: -Hola, guapa, ¿qué tal tu crisis? Ya veo que bien mmmmmmmm-. De una forma u otra, ya nos hemos acostumbrado a que, de la misma manera que todos los caminos llevan a Roma, todas las conversaciones llevan a la crisis.

Pero, ¿de dónde viene la crisis? Para esto, como para muchas cosas, todo el mundo tiene su opinión, aunque no se tenga ni idea, sin embargo hay que opinar. Como decía Harry "El Sucio", las opiniones son como el culo: todo el mundo tiene uno.

Y puestos a opinar, unos echan la culpa a los bancos, a los constructores y a los especuladores sin escrúpulos que han mamado de la cultura del pelotazo, que es la cultura que impera en este país, y que han conseguido mediante sus actuaciones que una generación entera no pueda acceder a una vivienda. Que la parte que sí ha podido, no le sea posible afrontar hoy su deuda bien porque han perdido sus empleos, bien porque ha subido tanto la cuota de amortización de su hipoteca que no les es posible afrontar el pago. Y que, los más afortunados que sí han podido conseguir su sueño de tener una vivienda en propiedad y de poder pagarla, por su atrevimiento y por cometer ese grave delito, sean condenados a cadena perpetua y a trabajos precarios por su juez/banquero favorito. Y si además la adquisición la han hecho en los últimos años, no termina ahí su suerte, ya que dentro de no mucho, si no es ya mismo, estará pagando cuotas de una hipoteca cuyo importe es superior a su valor de mercado debido a la bajada de los precios de la vivienda.

Otros se acuerdan de su dirigente político favorito. Tienen guardados en su disco duro particular sus plantillas de improperios y sus discursos dedicados al mandamás de turno y a su señora madre esperando a ser utilizados de manera automática cada vez que tienen cualquier problema, (llámese ZP, Aznar o Bush), sea cual sea y por el motivo que sea éste.

Los hay más generalistas, que amplían su recordatorio de forma más global a las madres de todos los políticos (total, todos son iguales ¿verdad?) sin discriminar si a sus hijos les hacen trajes a medida, chalets a medida, viajes a medida o maletines con billetes a medida. Al fin y al cabo eso son sólo distintas variantes de esa moda perpetua en este país en lo que al customizing del mamoneo se refiere.

Habrá alguno que me diga: "¿Pero, tío, de qué c... estás hablando? Si no tienes ni idea de la crisis, ni idea de economía y ni idea de nada". Y como posiblemente tenga razón (porque si Leopoldo Abadía dice que no tiene ni idea de economía no seré yo quien diga que sí), me tendré que remitir a la frase de Harry "El Sucio" que he citado más arriba, es decir, "yo también tengo culo".

Por todo ello, y para que tengáis todos un mayor conocimiento global sobre este tema, es decir, el mismo que el mío, que no es mucho, os invito a que disfrutéis de las dos mejores explicaciones de la crisis que he visto hasta el momento en Internet. No descubro nada nuevo porque son dos videos más viejos que la pana, pero quiero compartirlos con aquellos que accedáis al blog y que no los hayáis visto aún.

Y esto es todo. Como decía Supertramp en el título de su disco, frase que perfectamente podría ser suscrita por Cristiano Ronaldo: Crisis? What crisis?



Leopoldo Abadía y La Crisis NINJA





El porqué de la crisis, según John Bird y John Fortune

No hay comentarios: