domingo, 12 de diciembre de 2010

El mejor resumen de la crisis de los controladores

Llevamos una semana que no se habla de otra cosa. Se cumplen nueve días que los controladores aéreos españoles montaron la "marimorena" en el puente más importante del año dejando a más de 600.000 pasajeros en tierra. El pueblo ha dictado sentencia y el veredicto ha sido claro: crucifixión para los controladores y un gobierno que se siente victorioso por la gestión de la crisis.

Pero la cuestión exigen un análisis más calmado y menos simplista. ¿Por qué los controladores han llegado a ese punto? ¿Por qué montar un pollo tan grande en el mismo inicio de un puente tan importante a sabiendas de las consecuencias que podría tener dicha actuación ante la opinión pública?¿Y por qué el Gobierno aprueba un decreto ese mismo día por la mañana modificando las condiciones laborales de los controladores de forma unilateral?

Buscando información al respecto, me he encontrado con el mejor resumen (*) que he leído de esta crisis de los controladores y que comparto a continuación.

  1. A Aena le sale más barato pagar horas extras que contratar más controladores.
  2. Cada vez más carga de trabajo, son necesarias más horas extras por parte de los controladores y estos quieren más pasta.
  3. A Aena le sigue compensando pagar más y aumenta el salario por hora extra.
  4. Los puntos 2 y 3 se van sucediendo de forma periódica durante años (con huelgas periódicas) hasta que se llega a un punto de salarios astronómicos inmanejables.
  5. Gobernando el PSOE, los controladores hacen huelgas encubiertas y piden más pasta.
  6. Pepiño se enfada y dice que nanai, que además cobran mucho y que esto es un desmadre.
  7. Pepiño plantea un superplan para limitar las horas extra y el precio de estas y empieza a hacer públicos los salarios de los controladores y a preparar el terreno de la opinión pública. Falla un detalle: si se hacían horas extras por alguna razón sería.
  8. Los controladores (que parece que sí saben sumar) se la guardan a Pepiño y esperan al puente de diciembre para liarla (con el apoyo del PP) de forma moderada. Y le comentan a Pepiño: “Tú, espabilao, que ya hemos completado el cupo de horas extras, así que no vamos a currar más por este año”.
  9. Pepiño se pone a sumar: "dos más cuatro son siete y me llevo una". Las cuentas no le salen y se acerca el puente.
  10. El PP se frota las manos. Los controladores también pensando que van a dejar al descubierto la estupidez del gobierno.
  11. Pepiño es de la vieja escuela y se conoce el art. 43 (el que me sale de los cojones) y se saca de la chistera un decreto-ley el mismo día en que comienza el puente por el que las bajas por enfermedad, formación, etc. no se van a contar como horas trabajadas. ¡¡TA-CHAN!! Magia: los controladores no han llegado al límite de horas extras y no hay nada que les impida trabajar.
  12. Los controladores no se esperaban esa jugada, así que, en pleno calentón, se les ocurre la “brillante” idea (un gran aplauso para los sindicalistas que les aconsejaron) de no ir a trabajar con falsas bajas médicas (lo cual es delito) y montan un pitote con el que era más que seguro que iban a ganarse el odio más absoluto de todo el mundo; es decir, iban a conseguir todo lo contrario a lo que querían.
  13. A Pepiño se le queda cara de tonto pero, está de suerte, tiene a Rubalcaba a su lado que de difamar e intoxicar sabe mucho. Ya con el público en las tribunas empieza la campaña mediática para dejar muy claro que la culpa es SOLO de los controladores.
  14. Los controladores empiezan a darse cuenta de que la han cagado con todas las letras y se empiezan a acojonar. Pero ya no hay marcha atrás, así que solo les queda aguantar, rezar, cambiarse de nombre, la cirugía facial para que no les reconozcan y tirar para adelante.
  15. Pepiño se envalentona y, ya que se ha sacado una ley de la chistera, se saca otra y permite que, en caso de que se declare estado de alarma, se pueda militarizar el control aéreo, con lo que los controladores pasarían a depender del mando militar y, por tanto, deberían de acatar las órdenes recibidas por este o, de lo contrario, serían juzgados aplicándoseles el reglamento militar.
  16. Los controladores aéreos se están acordando del día en que nacieron. Algunos se ponen a llorar públicamente en la tele.
  17. El odio hacia los controladores es tal que todo el mundo quiere sangre, venganza y nadie está como para ponerse a pensar en cómo se ha llegado a esta situación. Nadie piensa que, a pesar de que los controladores son los culpables de esta situación, tanto el PP (que fue quien subió sus sueldos y dio los privilegios hasta hacer las condiciones insostenibles) como el PSOE (que se ha pasado de listo y no ha sabido gestionar este problema) son los principales responsables.
  18. El PP, que esperaba sacar tajada el pasado fin de semana, se esconde viendo como el PSOE ha sabido controlar a los medios y quedar victorioso ante la opinión pública.
  19. El resultado: Los controladotes han perdido todo su crédito y solo les queda esperar el castigo. En el fondo, el PSOE sabe que es culpable así que como gesto de buena voluntad será benevolente.
  20. Consecuencias: los controladores que paguen lo que han hecho. Si te pasas de listo, la pagas; y no vale ahora ponerse a llorar. Que su estatus laboral pase a ser como el del resto de los trabajadores, nada de privilegios. Y sobre todo hay que pedir cuentas a AENA: ¿Porqué no contrata a mas gente? ¡¡No a las horas extras sistemáticas!! Y a Pepiño que le manden repetir la EGB que parece que no le quedaron claros algunos conceptos.
  21. El PP No sabe/No contesta. ZP le dice a Rajoy: "tengo que hablar un rato contigo". Rajoy pone cara de Poker...

Aclarando conceptos:
  • La huelga no era por dinero. Primero: no era huelga, era una falta injustificada. Segundo: no era por dinero, pero sí es cierto que el origen del problema eran los tira y afloja generados por quienes en su día querían más pasta y a los que, hasta ahora, no les había importado hacer horas extras mientras les pagaban más y más.
  • La culpa es de los controladores. Suya ha sido la mala idea, pero quien ha gestionado de forma deficiente este conflicto ha sido el Gobierno y, en parte, el que ha provocado que hayamos llegado a esta situación.
  • AENA debería explicar realmente las razones por las que se ha llegado a la actual situación laboral de los trabajadores: privilegios, horas extras, etc.
  • Se debería de aclarar el papel que ha jugado el PP.

(*) Fuente: Menéame. Autor del comentario: txupete. Modificaciones realizadas para su publicación en este blog.

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