martes, 7 de diciembre de 2010

prever y proveer



Se ha convertido en algo habitual ya llegar a casa después de trabajar, prepararme unos filetes (en caso de ser un día de suerte) para cenar, sentarse en la mesa, encender la televisión, poner las noticias y escuchar:

"El Gobierno prevee un crecimiento económico para el próximo trimestre...."

o

"No se prevee que la borrasca vaya a pasar por la península"

Vamos a ver, aparte de que cada vez que escucho esto suele ser mentira porque la economía va a peor y a mi siempre me cae un chaparrón al día siguiente en cuanto salgo a la calle que me acuerdo en la madre del hombre o de la mujer (para ser paritarios) del tiempo. De inicio, lo primero que me provocan estas frases es que el trozo de carne en cuestión que esté tragando en ese momento no me entre del todo bien y realice una mala digestión; y lo segundo, me da por pensar si realmente es necesario realizar cinco años de carrera periodística para pegarle semejante patada al diccionario de una forma tan sistemática. Cualquiera puede pensar que la culpa es de la E.S.O., que ha hecho mucho daño a las nuevas generaciones, bla bla bla bla bla... Más allá de que pueda compartir esta afirmación, lo cierto es que no es algo que tenga que ver con la realidad. Se trata de un virus contagioso, que se expande entre los diferentes ámbitos de la sociedad: profesionales periodistas con una larga carrera a sus espaldas, políticos, juristas, etc. Personas de las que se espera una utilización correcta del lenguaje y que sin embargo no siempre lo hacen.

Así que alguien debería de explicarles a estas personas la diferencia entre prever y proveer (*):

Prever:

1.
tr. Ver con anticipación.

2. tr. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder.

3. tr. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.

MORF. conjug. c. ver; part. irreg. previsto.



Proveer:

1. tr. Preparar, reunir lo necesario para un fin. U. t. c. prnl.

2. tr. Suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin. Proveer de víveres una plaza. Proveer a alguien de ropa, de libros. U. t. c. prnl.

3. tr. Tramitar, resolver, dar salida a un negocio.

4. tr. Dar o conferir una dignidad, un empleo, un cargo, etc.

5. tr. Der. Dicho de un juez o de un tribunal: Dictar una resolución que a veces es sentencia definitiva.

6. prnl. Desembarazar, exonerar el vientre.

MORF. conjug. c. leer; part. irreg. provisto y reg. proveído.


* (definiciciones extraídas de la RAE)

Bien, dicho todo esto, espero que quede claro que el Gobierno "prevé" y no "prevee", aunque debería de "proveer" más y "prever" menos. Y para los periodistas: más "prever" y menos "preveer".



Para el próximo capítulo ofreceré una explicación también para estas mismas personas sobre la diferencia entre Estado y Administración Central.

No hay comentarios: